Noticias

 

Nuevo Marco de Inversión Extranjera

21 diciembre, 2016
 

El nuevo marco para la inversión extranjera en Chile se promulgó el 1 de enero de 2016 y está contenido en la ley 20.848 que deroga el Decreto Ley 600 (DL 600).

1. – Inversión extranjera

La ley 20.848 (la “Ley”) define inversión extranjera directa como la transferencia al país de capitales extranjeros o activos de propiedad de un inversionista extranjero o controlado por éste, por un monto igual o superior a cinco millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica o su equivalente en otras monedas, que se efectúe a través de moneda extranjera de libre convertibilidad, bienes físicos en todas sus formas o estados, reinversión de utilidades, capitalización de créditos, tecnología en sus diversas formas susceptible de ser capitalizada, o créditos asociados a la inversión extranjera proveniente de empresas relacionadas.

Adicionalmente, la ley establece que una inversión de al menos cinco millones de dólares transferida a Chile y materializada a través de la adquisición de acciones o derechos de una empresa chilena, que proporcione al inversionista el control de al menos un 10% de las acciones con derecho a voto o un equivalente porcentaje del capital social si no es una sociedad anónima o en el patrimonio neto de la empresa en cuestión, también se considera una inversión extranjera directa.

2. – Características.

A. Monto mínimo: USD$5.000.000

B. Método de inversión: moneda extranjera de libre convertibilidad; bienes físicos; reinversión de utilidades; capitalización de créditos; tecnología que pueda ser capitalizada; préstamos asociados a la inversión extranjera de empresas relacionadas.

C. Materialización: la inversión debe materializarse en una empresa chilena y proporcionarle al inversionista el control de:
– Al menos el 10% de las acciones con derecho a voto de la empresa;
– Un porcentaje equivalente (10%) del capital social si no es una sociedad anónima; o
– El patrimonio neto de la empresa en cuestión.

3. – Inversionista extranjero.

Un inversionista es considerado inversionista extranjero si:

– Es una persona natural o jurídica extranjera;
– No tiene residencia o domicilio en Chile;
– Transfiere capitales de la manera indicada anteriormente.

Adicionalmente, un inversionista que cumpla con los requisitos anteriores puede solicitar un certificado de inversionista extranjero.

4.- Derechos derivados del certificado de inversionista extranjero.

A. Remesar al exterior el capital transferido a Chile de acuerdos a las regulaciones del Banco Central.

B. Remesar las utilidades líquidas de las inversiones, sujeto a los impuestos aplicables.

C. Acceder al Mercado Cambiario Formal, de acuerdo a las regulaciones del Banco Central, para i) liquidar las divisas de inversión; ii) obtener divisas para remitir el capital invertido en el exterior, iii) obtener divisas para remitir utilidades netas al exterior.

D. No ser discriminado arbitrariamente en comparación con los inversionistas nacionales.

E. Exigir la eximición del Impuesto al Valor Agregado en la importación de bienes de capital

5.- Disposiciones transitorias Ley 20.848

A. Los inversionistas extranjeros y empresas receptoras de sus aportes que mantengan vigente un contrato de inversión extranjera suscrito con el Estado de Chile conforme al DL N° 600, conservarán íntegramente los derechos y obligaciones contemplados en dichos contratos, en la medida que estos hayan sido suscritos con anterioridad al 1 de enero de 2016.

B. A contar del 1 de enero de 2016 y por un plazo máximo de cuatro años contado desde esa fecha, los inversionistas extranjeros, podrán solicitar autorización de inversión extranjera en los términos del Decreto Ley 600.